DENNIS ROLLINS - Afro Blue Festival

DENNIS ROLLINS

DENNIS ROLLINS

Trombonista, compositor, arreglista y educador, Dennis Rollins es uno de los músicos mas aclamados en la escena del Jazz británico e internacional por su gran versatilidad y creatividad. En 2010 formó Velocity Trio, un insólito proyecto, único en su género e increíblemente exitoso, no solo por la exquisita maestría de sus componentes, sino también por lo inusual de su instrumentación, compuesta por Trombón, Órgano Hammond y Batería. Dennis lidera el trío con su poderoso e inventivo trombón, a veces empleando la electrónica con pedales de efectos, creándo diferentes estados de ánimo, pasando de un enérgico Funk bailable cargado de groove, a melodias suaves y líricas, produciéndo una mezcla estilística distintiva. Él es un innovador visceral que acepta el riesgo y va más allá con su enfoque creativo y vanguardista. El diario London Evening Standard comentó "Rara vez un trío es capaz de producir tan rica y variada gama de tonalidades".

Con su primer álbum de debut “The 11th Gate” publicado en 2011, Dennis Rollins Velocity Trio fueron calificados como “power trio” en prestigiosos medios del Reino Unido, y honrados como Grupo del Año 2012 en los premios Yorkshire Jazz Awards. Los otros miembros del trio son el británico Ross Stanley, al piano y órgano Hammond B3 y el portugués, residente en Londres, Pedro Segundo, a la bateria y percusión.

Hijo de padres jamaicanos, Dennis Rollins nació en Birmingham, Reino Unido, en Noviembre de 1964. Creció en Bentley, Doncaster, cursándo sus estudios en Don Valley High School. Alentado por sus padres y su hermano Winston Rollins, tambien trombonista, empezó a estudiar música a los 6 años de edad y a tocar el trombón a los 10, interesándose por el Funk y el Jazz. Sus mayores influencias fueron Fred Wesley, JJ Johnson, Robin Eubanks, Frank Rosolino y Steve Turre, grandes trombonistas que contribuyeron a su versatilidad estilística. A los 14 años entró en la Doncaster Youth Jazz Association, donde estudió varios años, actuándo tambien con la banda de dicha asociación. En 1987 se mudó a Londres para entrar como solista en la National Youth Jazz Orchestra y poco mas tarde en los Jazz Warriors del saxofonista Courtney Pine. A partir de entonces fue acrecentándo su reputación y a ser requerido para actuar y colaborar en grabaciones de discos para grandes artistas de Funk, Jazz y Pop, tales como US3, Jamiroquai, Brand New Heavies, Roy Ayers, Lonnie Liston Smith, Marcus Miller, Jazz Jamaica All Stars, Cleveland Watkiss, Prince Buster, Dionne Warwick, Percy Sledge, George Clinton, Sting, Blur, Tom Jones y Erykah Badu, entre otros. De 2010 a 2018 Dennis formó parte de la banda del legendario saxofonista de Funk Maceo Parker, alternándo sus conciertos con los de Velocity Trio.

En 1995 Dennis Rollins formó Dee Roe, grupo de fusión de Jazz y Funk con el que alcanzó gran notoriedad tras su paso por los clubs de Jazz mas prestigiosos de Londres, el Ronnie Scott's Jazz ClubJazz CaféLondon Forum o el Brixton Academy, elegida en doce 12 ocasiones como mejor sala de conciertos del Reino Unido en los NME Awards, premios que concede la prestigiosa revista New Musical Express. En 2000 formó Bad Bone & Co, un sexteto de mayor recorrido con los que grabó 4 álbums. En 2005 forma Boneyard, banda experimental compuesta por 10 trombonistas, para actuar en la Radio y TV de la BBC de Londres y girar durante el verano de ese mismo año por algunos de los festivales de Jazz mas importantes del Reino Unido.

A lo largo de su carrera Dennis ha recibido importantes premios, en 2006 fue galardonado como “Mejor Actuación de Jazz” en los premios Urban Music Awards (UMA). En 2006 y 2007 fue “Mejor Trombonista del Año” en los prestigiosos premios British Jazz Awardas, BBC Jazz Awards y Ronnie Scott´s Jazz Awards. En 2008 fue “Músico del Año” en los premios que concede la British Trombone Society, en donde actualmente Dennis es miembro de la Junta de Asesores. En 2012 Dennis Rollins Velocity Trio fue “Mejor Banda del Año” en los premios Jazz Yorkshire Awards. 

En 2018, junto a Ringo Starr y Barry Gibb, Dennis Rollins fue distinguido con la Medalla de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II por su aportación a la música británica.

REDES SOCIALES DE DENNIS ROLLINS

https://www.dennisrollins.com/

otros artistas:

IDA NIELSEN & THE FUNK BOTS

JUAN ZELADA

conOce AFRO BLUE FESTIVAL

Obtén información sobre nuestros próximos eventos.

Scroll al inicio